Instrumentos musicales
Conceptualmente mi objetivo es conseguir un sonido similar al de los udus nigerianos en los que me he inspirado.
Por los sonidos tan profundos y acuáticos de estos instrumentos, se cree tradicionalmente que evocan las voces de los ancestros, y son usados como instrumentos ceremoniales.
Enlaza este sonido acuático, profundo y ceremonial con un anhelo muy personal de evocar las voces de aquellas personas que ya no están, en especial el recuerdo a mi hermano. Y a través de este sonido de agua, que es al fin y al cabo el sonido de la vida, enlazar vida y muerte dentro de un proceso cíclico vital en el que todo está interrelacionado.
He querido que la decoración de las piezas cerámicas esté también relacionada con esta exploración, con esta búsqueda. Y llevar esa interrelación a un alcance mayor, a la simbiosis del ser humano con la naturaleza.
Una simbiosis en la que el ciclo de vida y muerte forman parte de una totalidad mayor, de un ecosistema en el que todo – tierra, plantas, animales y personas – estamos conectados.
La decoración de las piezas cerámicas está inspirada en los fractales del desierto de los Monegros visto desde el aire, que es el hábitat de donde mi familia paterna procede y cuya vista siempre me ha fascinado. Por otro lado mi hermano, piloto de aviones anti-incendios, murió precisamente volando y protegiendo el medioambiente.
De este modo, con esta decoración “desde el aire”, mi intención es doble. Por un lado representar de alguna manera el ciclo de vida y muerte a través del recuerdo a mi hermano. Y representar al mismo tiempo uno de los ecosistemas de los que procedo, Los Monegros, evocando origen y naturaleza.
Isabel Bosque Galve, 2023
Los comentarios están cerrados.